Noticias

Lo que no te cuentan del Plan VEA.

Aunque haya cambiado el inquilino de la Moncloa, y con él todo su séquito, nuestro siempre esperado Plan Vea parece no ser más que una campaña de imagen  para el Gobierno, que pretende mostrarse moderno, ecológico e innovador, y el resultado acaba siendo siempre más de lo mismo.

Nuestros dirigentes tienen puestas sus miras en un futuro ecológico y sostenible, siempre y cuando los grandes Señores del Petróleo con sus jugosas inversiones, no les “recuerden” que la gasolina y el diésel, aunque muy contaminantes, son el motor que les permitirá seguir contado con infames sumas de dinero procedentes del Golfo, Oriente Medio o Norteamérica.

El propio Presidente Trump, no se cansa de repetir que el Cambio Climático no es más que un cuento chino, y tanto él, como su Administración apuestan severamente por las energías no renovables.

Señores… los motores de combustión, agravan y aceleran el Cambio Climático.

¿De verdad las temperaturas que hemos sufrido esta semana son una casualidad? ¿Es normal y lógico que, mientras en Asia sufren inundaciones catastróficas, la Costa Este de EEUU esté sucumbiendo ante las llamas?

Hay un dato muy curioso que llama mi atención: en 2017, lamentablemente murieron 1.200 personas, víctimas de trágicos accidentes de tráfico, dato casi idéntico al año anterior, pues bien,  tanto el Gobierno, como los Organismos competentes, realizan cada verano y en los diferentes periodos vacacionales, campañas publicitarias de prevención, necesarias para paliar este gran problema, con una inversión económica que supera los 40 millones de euros anuales, solo en publicidadSin embargo, el diésel mata cada año en nuestro país a 31.000 personas, y aún no he visto en televisión ninguna campaña de prevención…

El vehículo eléctrico es parte de la solución a tan grave problema y en España parece que no quieran incentivar sus ventas, por miedo a perder las grandes inversiones e impuestos derivados del petróleo.

Cada año maquillan la situación con el Plan Vea, pero no es suficiente, éste debería estar mejor estructurado y publicitado, ser constante y accesible. Solo unos pocos y durante muy pocas horas pueden beneficiarse de él… un plan gubernamental, debería ser accesible a todos, y más cuando la progresiva eliminación de los motores de combustión, repercutiría beneficiosamente en la salud de la ciudadanía en general y en la de nuestro planeta en particular.

Los impuestos deberían ser aplicados sobre la movilidad y no sobre las energías utilizadas para circular… así los gobiernos y multinacionales no tendrían tanto miedo a perder la gallina de los huevos de oro.