Noticias

Cuanta energía necesita la movilidad eléctrica

¿Sería capaz la red eléctrica de soportar el tirón si todos nos cambiáramos a un vehículo eléctrico?

Según un informe elaborado por “Red Eléctrica de España”, en todo el país podemos encontrar instalada una potencia de 108.200 MW. ¿Llegamos a usarla toda? No.

En el momento de mayor exigencia, España necesita “solo” 40.000 MW. Esto pone en evidencia la seguridad del país respecto a las infraestructuras en energía eléctrica, pero de elevado coste a la hora de mantenerlas. Y es que, por ejemplo, cuando hay poca demanda de energía eléctrica muchas de las centrales repartidas por el país no entran en funcionamiento, pero sí deben continuar operativas mientras que las centrales de ciclo combinado disparan sobremanera su coste de mantenimiento.

España necesita gas, carbón y petróleo

El exceso de energía que produce España convierte al país en un perfecto exportador de la misma, sobre todo a Portugal, Marruecos, Andorra y Francia, pero estas cifras siguen sin compensar el elevado gasto que supone producirla. De 2010 a 2016, se exportaron por ejemplo entre 6.000 y 10.000 GWh, una cifra a priori alta pero que solo representa entre el 2% y el 4% del total de la energía producida. Como paradoja, España es potencia productora de electricidad, pero carente de gas, carbón y petróleo, en este último se necesitan cada año 58 millones de toneladas.

El parque nacional de vehículos cerró el pasado ejercicio con una cifra de 29,14 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,4% en comparación con el año anterior, según datos recogidos en el Informe Anual de 2017 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).  https://ecorepostcom/noticias/coches-electricos/el-futuro-ya-esta-aqui-comparativa-de-consumos-102018

Teniendo en cuenta estos datos, la energía generada y los vehículos que circulan teniendo en cuenta que la media europea de desplazamiento de un vehículo son 98 Km y el consumo medio de un vehículo eléctrico son 13kW a los 100, la energía necesaria para cargar todos los vehículos eléctricos seria de aproximadamente 400.000 MW, muy por encima de la potencia instalada hoy en día, pero esto sería si todos los vehículos eléctricos se pararan y cargaran a la misma hora, cosa prácticamente imposible. Teniendo en cuenta que la recarga se repartirá sobre todo por la noche en seis horas se necesitarían unos 67.000 MW de potencia por hora nocturna cargando todos por la noche, que sumados a los 25.000 MW que se utilizan de media a esas horas, están muy lejos de los 108.000 MW de capacidad de producción actual.. Todo esto sumado al hecho que la red eléctrica de este país está en constante desarrollo y por lo tanto esos 108.000 MW se irán incrementando.

Como conclusión, podemos decir que la red española tiene la capacidad necesaria para dar servicio y poder realizar el cambio al vehículo eléctrico, los números nos avalan.

Las grandes productoras de energía eléctrica de este país ya saben que el negocio de la electricidad no será su principal fuente de ingresos en el futuro, ya que en el momento que se optimicen las generadoras de energía eléctrica que ahora necesitan 108.000 MW y facturan 40.000 MW (y no durante todo el día), cuando de estos 108.000 facturen más de 90.000 MW y durante todo el día, harán que el precio de la energía se reduzca considerablemente y darán espacio para que los gobiernos del signo que sea puedan cobrar los impuestos que dejen de generar los derivados del petróleo (gasolina y gasoil).

Gracias al vehículo eléctrico en el futuro incentivará el autoconsumo, con lo que bajará la demanda a la red; además se estima que las baterías que ya no sean útiles para los vehículos eléctricos (cuando bajen su rendimiento del 80%), se podrán usar para almacenar la energía generada por las placas solares instaladas en nuestros hogares. https://ecorepost.com/noticias/coches-electricos/baterias-vehiculo-electrico-122018

El autoconsumo y el crecimiento de las fuentes de energías renovables podrán hacer que el vehículo eléctrico en un futuro tenga una unas emisiones contaminantes CERO.