Noticias

Que energía necesitas en tu vivienda para tu coche eléctrico

Primero debemos diferenciar entre la movilidad diaria, corta distancia, y los desplazamientos de larga distancia como explicamos en nuestro articulo. https://ecorepost.com/noticias/coches-electricos/autonomia-del-coche-electrico-012019

Como calculamos la potencia necesaria y que coste tiene

Para saber la potencia que necesitamos en nuestra vivienda y podernos pasar a la movilidad eléctrica, lo principal es saber los kilómetros que realizamos diariamente.

Corta distancia

Si realizamos menos de 100 kilómetros diarios la mayoría de las viviendas no necesitan aumentar su potencia contratada, sólo con realizar la instalación del equipo de recarga a 3,6 kw. es suficiente.

En este caso y teniendo en cuenta que el termino fijo de la vivienda ya se paga si o si, el coste de la energía se puede calcular a unos 0,03 euros el kw, lo que supone unos 5 euros en la factura de la luz.

Así la única inversión es una instalación cuyo coste va de los 300 a 1500€ dependiendo de los metros de longitud y un equipo de recarga como nuestro modelo e-repost a partir de  600€ https://ecorepost.com/cargadores-coches-electricos/e-repost 

Larga distancia

Si realizamos entre 100 y 300 kilómetros diarios, se necesitaría una potencia mínima de 7,4 kw para la recarga , que habitualmente se realiza por la noche, lo que supone que como mínimo se necesita una potencia contratada de 8,05kw .

Muchas de las viviendas ya disponen de esta potencia, pero aun en el caso de realizar un amento de potencia el coste se amortiza con el ahorro de combustible, el coche eléctrico ahorra más cuantos más kilómetros hace.

En este caso el coste de realizar 4000 kilómetros al mes cargando en tarifa nocturna es de aproximadamente 30 euros.

¿Están preparadas las redes y nuestras viviendas?

La mayoría de las viviendas están preparadas para poder soportar la recarga de un vehículo eléctrico.

Hoy en día la potencia instalada en una vivienda oscila entre 4,6 y 9,2 kw lo que nos permite realizar las recargas, mayormente por la noche cuando las viviendas tienen mínimo consumo.

Y las redes eléctricas que nos suministran también están preparadas tal y como explicamos en nuestro artículo “ cuanta energía necesita la movilidad eléctrica” https://ecorepost.com/noticias/coches-electricos/cuanta-energia-necesita-la-movilidad-electrica-122018